“DE MADRID AL CIELO”

Madrid, capital de España y centro de la Península Ibérica, es la ciudad española que más visitantes y turistas atrae. Aquí “no hay playa”, y  “las chicas no quieren ser princesas”, pero es una ciudad que tiene magia, un embrujo que te atrapa, porque en Madrid nunca se acaba el día!!

Madrid es pasado, presente y futuro, te puede gustar más o menos, pero no deja indiferente a nadie; Su oferta cultural, monumental y de ocio es tan amplia y embriaga de tal forma, que “hay un Madrid para cada uno”. Sólo tienes que encontrarlo!! Y aquí entro yo… ¿Te ayudo?

Madrid es una agradable ciudad para pasear y disfrutarla… ¿Que les recomendaría ver? Mi mejor respuesta es piérdete en Madrid!! Ya sea por los bulevares “de los sueños rotos” -como dice la canción-, por el centro más típico y castizo o por sus bonitos parques, como el Parque del Oeste. Por cierto, muy cerca de este parque, caminando a través del Paseo de Rosales, encontramos un pequeño trozito de Egipto, en pleno centro de la ciudad: El Templo Debod, un auténtico monumento del antiguo Egipto, que el Gobierno Egipcio regaló a España en 1968.

MAD2

(Templo Debod)

A poca distancia de esta zona, nos encontramos con la Plaza España, destacando su estatua dedicada a Cervantes y el mítico Edificio España y la Torre Madrid.

MAD8

(Plaza de España, con el monumento a Cervantes, el Edificio España y la Torre de Madrid a la izquierda)

No te pierdas el elegante Madrid de los Austrias, lleno de edificios emblemáticos como el Palacio y el Teatro Real; y en el mismo área, la catedral de la Almudena, todo esto con el telón de fondo del cielo de Madrid, con unos atardeceres inolvidables.

Paseo obligado merece la Gran Vía, en dónde podemos ver una gran oferta de shows, musicales y obras de teatro y disfrutar de los magníficos e históricos edificios, como el Metrópolis, que están adornados por escaparates de comercios tradicionales que se fusionan con los de las grandes cadenas  multinacionales.

Imprecindible pasear por la Puerta de Sol, en donde se encuentra el reloj desde dónde se dan las campañadas de fin de año. Esta zona esta llena de turistas, pero merece la pena, ya que en sus alrededores podemos encontrar callejuelas con comercios antiguos e interesantes y muchos rincones llamativos de esta ciudad, como el Monasterio de las Descalzas Reales.

Muy cerca se haya la acogedora Plaza Mayor de Madrid, con sus tradicionales arcos abovedados, en donde destaca la “Casa de la Panadería”.

MAD5

(Plaza Mayor de Madrid – la Casa de Panadería)

Saliendo de la misma, por el Arco de Cuchilleros, llegamos a uno de los Barrios más castizos de la ciudad, la Cava Baja y el Barrio de la Latina, en dónde encontramos el Mercado de San Miguel, con una típica arquitectura de hierro y cristal de principios de Siglo XX; y los domingos, el emblemático y animado rastro de Madrid, que es un mercadillo a lo grande, que atrae tanto a turistas como a locales.

Los amantes del arte, en Madrid también encuentran su lugar, con grandes y conocidos museos a nivel  internacional, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, esto dos últimos de arte moderno; y también con pequeños y valiosos museos no tan conocidos pero que tienen colecciones no solo de pintura, sino de todo tipo de objetos de gran valor histórico y artístico, como el Museo del Ferrocarril, Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, la Casa Museo de Lope de Vega, el Museo de Lázaro Galdijano, incluso en Madrid, se puede encontrar hasta el Museo del Ratón Pérez!!!

En el centro de la ciudad, encontramos “el pulmón de Madrid” una agradable zona verde para pasear, hacer ejercicio o simplemente alejarse del asfalto y el ruido de la ciudad. Estamos hablando uno de los lugares mas significativos de la capital, El Retiro, precioso parque en dónde destaca muchísimos monumentos, pero me quedo con su romántico lago artificial, con barquitas para pasear, su fastuosa columnata franqueada por la imponente estatua equestre de Alfonso XII y con el Palacio de Cristal, de corte clásico y construído en 1887, máximo exponente en España de la Arquitectura de los Nuevos Materiales (hierro y cristal).

MAD4

(El lago del Retiro, la columnata y la estatua equestre)

MAD3

(Palacio de Cristal)

En el S. XVIII, con el crecimiento demográfico de la ciudad, Carlos III, monarca ilustrado, doto a Madrid de un trazado urbanístico novedoso para la época, basado en las grandes avenidas y las calles en líneas rectas y perpendiculares,  convirtiendo la ciudad en ordenada y elegante. Destaca en este proceso, la modernización de la ciudad, y la creación de una serie de importantes monumentos al aire libre, como la Puerta de Alcalá y sus innumerables fuentes, como Cibeles, de fama internacional, ya que el Real Madrid, uno de los equipos de fútbol de la ciudad, celebra ahí sus triunfos. Su eterno rival, el Atlético de Madrid, también tiene “su altar” en la ciudad, la fuente de Neptuno.

MAD6

(Puerta de Alcalá)

Y hablando de fútbol, no puedo omitir el peregrinaje que día tras día, hace muchos turistas a los dos grandes estadios de fútbol de la ciudad, el Vicente Calderón, en el caso del Atlético y el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid. En este último, podemos visitar su museo en donde exponen sus innumerables trofeos y las fotos de los grandes jugadores que han pasado por su plantilla, así como la retrasmisión de los grandes momento del club. Este estadio esta ubicado en plena Avenida de la Castellana, que es el centro financiero de la ciudad y en donde se encuentra grandes y modernos edificios, como la Torre Picasso, o las Torres Kio, también conocidas como la Puertas de Europa, que fue  el primer edificio inclinado del mundo, lo que demuestra que es una ciudad que también esta a la vanguardia dela arquitectura y las nuevas tecnologías.

mad9

(Puerta de Europa)

¿Sabías que…?

  • En plena Puerta del Sol, se encuentra el Kilómetro “0”, lo que se considera el centro de España, y es el lugar desde donde parte la Red de Carreteras españolas.

MAD13

  • Aunque el reloj más famoso de Madrid, es el de la Puerta del Sol, el más grande de la ciudad está en la Estación de Atocha, situado en una torre de ladrillo. las manecillas del mismo miden 7 y 5 metros respectivamente y fue construído en 1987.
  • “La posada del Peine”, en los alrededores de Sol,  fue el primer hotel de España, abierto en 1610 por Juan Posada. Su simpático nombre viene porque el propietario ataba un peine con una cuerda en la habitación para que los huéspedes no se lo llevaran.
  • El restaurante “Sobrino de Botín”, figura en el Libro Guinness de los Records por ser el más antiguo del mundo, con unas bodegas que datan de 1590.
  • Papeleras con nombre propio!! Los “pedritos”: En 1934, Madrid se inundó de unas papeleras redondas y achatadas que se conocen por el nombre de pedrito… según cuentan, reciben este nombre porque el alcalde de la ciudad en esa época se llamaba Pedro Rico López, cuya fisionomía inspiró a los madrileños para bautizar a estas papeleras. Actualmente apenas queda ninguna en la ciudad.

mad14

  • El ratón Perez, admirado por todos los niños, ya que a cambio de nuestro diente nos deja una moneda, nació en Madrid, al igual que la palabra “Tiovivo”: Al propietario de un negocio de carruseles, conocido por el “Tío Esteban” se le creyó muerto de una epidemia de cólera que arasó Madrid en 1834. Cuando era trasladado para enterrarlo, Esteban salió del ataúd exclamando “Estoy vivo!! Estoy vivo!!”, y desde entonces a su carrusel se le empezó a llamar “tiovivo”, lo que se extendió al actual nombre que recibe esta atracción de feria.

Y hablando de los más pequeños, Madrid es una ciudad ideal para ellos, ya cuenta con muchas actividades y lugares interesantes para niños, como un bonito zoológico y un tradicional Parque de Atracciones, ambos en la zona verde de la Casa de Campo y dónde podemos acceder desde el centro de Madrid en telesférico, obteniendo maravillosas vistas de la ciudad. En las afueras de la ciudad, también tenemos “Warner”, un parque temático fantástico.

Ahora bien, Madrid es esto y mucho más!!! Merece la pena una rutita gastronómica por Madrid, destacando las tradicionales y auténticas tascas de antaño, que conviven con los restaurantes de cocina de autor tan de moda últimamente, recomiendo ir de “tapeo”, probar sus platos típicos, acompañados de una caña o un vinito o degustando platos innovadores en nuevos restaurantes.

mad10

(Cocina tradicional madrileña)

Para aquellos que buscan las tiendas internacionales y la moda actual de los grandes diseñadores internacionales, no puedes dejar de visitar “La milla de Oro”, en el señorial Barrio de Salamanca, que comprende las calles de Serrano, Velázquez y sus alrededores. Aquí encontraremos muchas tiendas con precios prohibitivos para la mayoría de los bolsillo… pero no olvides que mirar es gratis!!! y quizás te cruces con algun famoso!!

Y para los que busquen ocio nocturno… Mmm !! Aunque en Madrid hay muchas zonas para salir, muchos pub y discotecas… yo les recomiendo mi lugar preferido, el Barrio de Malasaña.

mad11

(Barrio de Malasaña)

El Barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid, si bien es verdad que alcanzó su esplendor con la explosión creativa que vivió en los “movidos” años 80, decayó posteriormente en una larga resaca, renaciendo de sus cenizas en los últimos años y convirtiéndose en un lugar vanguardista, que tiene el atractivo de conservar aún sus orígenes tradicionales y sus emblemáticos y castizos edificios, así como muchos de sus antiguos cafés, que se han reinventado convirtiéndose en lugares de moda. En esta zona, aún podemos disfrutar de algunos de los antiguos templos de la música, para los mas nostálgicos,  que conviven con los locales de música innagurados recientemente.

Muy cerca de aquí, nos encontramos al Barrio de Chueca, que le ha pasado algo similar, ya que ha resurgido y se ha convertido en un referente para el mundo gay,  lleno de agradables lugares de ambiente, y convirtiéndose en un barrio de diseño, coqueto y animado.

Como podeis ver…Es imposible preparar un viaje a Madrid y verlo “todo” porque Madrid es mucho!!! Pero esto es solo un entrante!! Ya iré colgando muchos más post de esta apasionate ciudad, porque “Madrid me mata” (*)

mad12

Hasta el próximo!!! Te espero en Madrid !!

(*) Madrid me mata, fué el título de una revista de la Movida Madrileña creada, diseñada y dirigida por Oscar Mariné. Fué una publicación mensual, en la que sacaron un total de 16 números, entre los años 1984 y 1985.

 



'“DE MADRID AL CIELO”' have 2 comments

  1. Willy W.

    22/11/2015 @ 17:08 Willy W.

    Me alegra saber que te gusta. Gracias!!!! Besitos

    Reply

  2. 22/11/2015 @ 14:37 Moffy

    Me encanta el post!!!!Es como viajar a través de tus palabras!!!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este blog pertenece a manualdelviajero.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.